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viernes, 16 de septiembre de 2011

VALUACIÓN DE INVENTARIOS


Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias de mercancías con el fin de fijar su posible volumen de producción y ventas. Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo.
Métodos de Valuación de Inventarios
EL SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE O CONTINUO
A diferencia del periódico, utiliza registros para reflejar continuamente el valor de los inventarios. Los negocios que venden un número relativamente pequeño de productos que tienen un elevado costo unitario, tales como equipos de computación , vehículos, equipos de oficina y del hogar, etc., son los más inclinados a utilizar un sistema de inventario permanente o continuo.
EL SISTEMA PERIÓDICO
 Cada vez que se hace una venta sólo se registra el ingreso devengado; es decir, no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el monto de la mercancía que ha sido vendida. Por lo tanto, el inventario sólo puede determinarse a través de un conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico. Cuando los inventarios de mercancías se determinan sólo mediante el chequeo físico a intervalos específicos, se dice que es un inventario periódico. Este sistema de inventario es el más apropiado para las empresas que venden gran variedad de artículos con alto volumen de ventas, y un costo unitario relativamente bajo; tales como supermercados, ferreterías, zapaterías, perfumerías, etc.




Métodos Valoración de Inventarios
VALORAR INVENTARIO A PRECIO DE ENTREGA (TIPO DE INVENTARIO DE COSTE)
Lo que se conoce en el gremio como el "tipo de inventario de coste" o el "tipo de coste" implica la valoración de stocks a precio de entrega y la asignación de costes a artículos individuales.
VALORAR INVENTARIO A PRECIO DE VENTA (TIPO DE INVENTARIO DE COMERCIO)
Lo que se conoce en el gremio como el "tipo de inventario de comercio" o el "tipo de comercio" implica la valoración de stocks a precio de venta, a menudo agregado a nivel de mercancía o departamento. El stock se actualiza a precio de venta para cada mercancía y departamento. Por motivos de la valoración de balance en la fecha clave de balance, el coste de entrega del stock se determina sobre la base de un margen bruto entre el coste y el comercio.
 

MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO

Existen varios métodos para averiguar el coste final de salida de las existencias que estaban en el inventario.

  • FIFO o PEPS: First in First out. La primera existencia en entrar, la primera en salir. Significa que las existencias se valoran a su salida al precio de coste de la primer existencia que existan en el almacén, es decir, las existencia se valorarán al precio de coste más antiguo.
  • LIFO o UEPS: Last in First out. La última existencia en entrar, la primera en salir. Las existencias se valorarán al precio de coste más actual, al de la última existencia que entró en el inventario.
  • PMP: Precio medio ponderado. El precio de coste es la media ponderada de los distintos precios de entrada.

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